La Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme y los ayuntamientos de La Laguna, Los Realejos y Tegueste, impulsan a partir de mañana miércoles, 12 de mayo, la puesta en marcha de los FOROS DE MOVILIDAD ESCOLAR, un espacio de encuentro a nivel local, de carácter transversal, educativo, comunitario y participativo, para estimular el trabajo en equipo de revisión de los entornos y caminos escolares y la promoción de medidas realistas y eficientes que mejoren la movilidad escolar y permitan establecer Caminos Escolares Seguros.

Caminos Escolares Seguros

 Un Camino Escolar Seguro es aquel itinerario a pie, en ciclos o en vehículos de movilidad personal, que cumple unos criterios de seguridad para que sean transitados por los niños y niñas, de forma autónoma o con acompañamiento adulto, en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo. Estos Caminos forman parte de las estrategias para promover una movilidad escolar que sea sostenible, activa, segura y autónoma. Y contribuyen a la mejora de la movilidad local en general, ya que promueven los desplazamientos no motorizados en las localidades.

Los principales objetivos de estos Foros son:

  • Establecer canales y herramientas de participación efectivos para la mejora de la movilidad escolar sostenible entre: familias, profesorado, responsables municipales —técnicos y políticos—, entidades ciudadanas, equipos técnicos.
  • Proporcionar una metodología de trabajo común para mejorar la calidad de vida en sus localidades a través de la creación de itinerarios seguros en el acceso a los centros educativos.
  • Analizar el entorno de los centros educativos, desde la perspectiva no motorizada y peatonal, y plantear propuestas de intervención para la adecuación de los caminos de acceso.
  • Mejorar los entornos escolares partiendo del conocimiento y la opinión de todos los actores que confluyen en ellos.
  • Conseguir estos avances diseñando los objetivos y acciones de forma participada.

Compromisos de las partes

 Su composición es amplia y variada, desde responsables técnicos y políticos de los diferentes ayuntamientos, profesorado y personal de los centros educativos, entidades ciudadanas, AMPAS, etc., porque se parte de la idea de que cada uno de esos colectivos podrá aportar una visión complementaria que permita encontrar las mejores soluciones a los problemas de movilidad de cada municipio y, sobre todo, la relacionada con los centros educativos.

Por ello, y para poder conseguir estos objetivos, asumimos los siguientes compromisos:

  • La administración municipal: el liderazgo del proceso y la coordinación entre servicios municipales que permitan gestionar las actuaciones públicas de manera coordinada y se optimicen los recursos; estudiar y atender los requerimientos de mejora que se extraigan de los Foros Locales, condicionando su realización final a su viabilidad legal, técnica y económica.
  • La comunidad educativa: la aportación de propuestas y la implementación de cambios educativos en los hábitos de movilidad, promoviendo la participación del profesorado, de los equipos directivos, del personal no docente y, sobre todo, de los y las escolares y de sus familias.
  • La ciudadanía: hacer aportaciones para la mejora de los entornos escolares; cumplir con las normas básicas de circulación, pero, sobre todo, siendo respetuosa con el derecho de las y los peatones al disfrute del espacio público; así como posibilitando ayuda y seguridad a niños/as y jóvenes en sus trayectos escolares.

Desarrollo de las sesiones de trabajo de los Foros Locales

 Una vez establecidos los “actores” adquieren un papel fundamental el desarrollo de los Foros. Su trabajo se sustenta en una metodología basada en la investigación-acción-participación que se materializa en un proceso de trabajo que facilita la realización de “auditorías del entorno y camino escolar” y la determinación de, al menos, un camino escolar seguro por centro.

Con carácter previo a las sesiones del Foro, se trabajará principalmente con tres herramientas para la obtención de la información necesaria para el análisis de la situación de partida en cada entorno escolar:

  • Encuesta STARS, que será realizada por los centros educativos y aportará información sobre los hábitos de movilidad escolar.
  • Checklist para la auditoría básica, que realizarán técnicos municipales, para la comprobación del estado de los elementos viales de los Entornos y Caminos Escolares en un radio de alrededor de 1 km de diámetro en torno al centro.
  • Encuesta cartográfica “¿Problemas en el entorno escolar?”, que está basada en la aplicación Emapic, una herramienta para encuestas con base cartográfica que permitirá que cualquier persona pueda geolocalizar problemas o situaciones que supongan inseguridad en los entornos o recorridos hasta los centros escolares.

El proyecto dispone de una página web (foroescolarstars.es) donde se puede encontrar toda la información de este innovador proceso de trabajo en torno a la movilidad escolar sostenible.