Qué son los Foros Locales de Movilidad Escolar

 

Son un espacio de encuentro a nivel local, de carácter transversal, educativo, comunitario y participativo, donde se desarrolla un trabajo en equipo de revisión de los entornos y caminos escolares, para promover medidas realistas y eficientes que mejoren la movilidad escolar y permitan establecer Caminos Escolares Seguros.

 

 

 

Caminos Escolares Seguros

 

Un Camino Escolar Seguro es aquel itinerario a pie, en ciclos o en vehículos de movilidad personal, que cumple unos criterios de seguridad para que sean transitados por los niños y niñas en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, y que ofrece la posibilidad de ser realizados de forma autónoma o con acompañamiento adulto.

Estos Caminos forman parte de las estrategias para promover una movilidad escolar que sea sostenible, activa, segura y autónoma. Y contribuyen a la mejora de la movilidad local en general, ya que promueven los desplazamientos no motorizados en las localidades.

Foros LOCALES

 

Los Foros Locales de Movilidad Escolar forman parte de un proceso participativo liderado por los ayuntamientos, con el apoyo de otras administraciones o entidades públicas y privadas.

 

Y tienen escala local porque…

 

… la mayor parte de las acciones de mejora que precisan los entornos escolares son de competencia local, o bien pueden ser instadas por éstas a las administraciones superiores. 

 

… propicia un mejor conocimiento de las realidades y de los agentes de cambio. 

 

asegura la continuidad de estos procesos de mejora, que en ocasiones pueden afectar a diferentes anualidades.

Objetivos

 
  • Establecer canales y herramientas de participación efectivos para la mejora de la movilidad escolar sostenible (entre: familias, profesorado, responsables municipales -técnicos y políticos-, entidades ciudadanas, equipos técnicos)

  • Proporcionar una metodología de trabajo común para mejorar la calidad de vida en sus localidades a través de la creación de itinerarios seguros en el acceso a los centros educativos.

  • Analizar el entorno de los centros educativos, desde la perspectiva no motorizada y peatonal, y plantear propuestas de intervención para la adecuación de los caminos de acceso.

  • Mejorar los entornos escolares partiendo del conocimiento y la opinión de todos los actores que confluyen en ellos.

  • Conseguir estos avances diseñando los objetivos y acciones de forma participada.

Compromisos de las partes

  • De la administración municipal: con el liderazgo del proceso y la coordinación entre servicios municipales que permitan gestionar las actuaciones públicas de manera coordinada y se optimicen los recursos; estudiar y atender los requerimientos de mejora que se extraigan de los Foros Locales, condicionando su realización final a su viabilidad legal, técnica y económica.
  • De la comunidad educativa: con la aportación de propuestas y la implementación de cambios educativos en los hábitos de movilidad, promoviendo la participación del profesorado, de los equipos directivos, del personal no docente y, sobre todo, de los y las escolares y de sus familias.
  • De la ciudadanía: haciendo aportaciones para la mejora de los entornos escolares; cumpliendo con las normas básicas de circulación, pero sobre todo siendo respetuosa con el derecho de las y los peatones al disfrute del espacio público; y posibilitando ayuda y seguridad a niños/as y jóvenes en sus trayectos escolares.