CABILDO Y DGT SE ALÍAN PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD ESCOLAR EN ISLA DE LA PALMA
El Cabildo de La Palma, junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), en su apuesta por mejorar la movilidad y la sostenibilidad en la Isla, han firmado en la mañana de hoy (jueves, 7 de julio de 2022) un acuerdo para apoyar el proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), orientado a generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado, del profesorado y de las familias, persiguiendo la mejora de las condiciones de acceso a los centros educativos.
La consejera Insular de Seguridad y Emergencias, Servicios, Cambio Climático y Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo y el Jefe Provincial de Tráfico, Pablo González de la Aleja López, han firmado este acuerdo y han presentado a las alcaldesas y alcaldes de La Palma la iniciativa, entendiendo que este objetivo requiere de la puesta en marcha de acciones y proyectos que consigan involucrar a la ciudadanía y a sus responsables técnicos y políticos. STARS se inscribe dentro de un marco de colaboración entre distintas administraciones públicas y privadas, que pretenden aumentar el número de personas que utilizan modos de desplazamientos sostenibles, activos, seguros y autónomos en sus recorridos hacia y desde el centro educativo, aumentando la presencia segura de la infancia y de los y las jóvenes en los espacios públicos.
Para ello, la DGT cuenta en cada provincia y ciudad autónoma con coordinadores/as de educación vial que ofrecen ayuda a quienes se aventuren a incorporar estos objetivos en sus políticas de movilidad. Así mismo, este organismo tiene materiales educativos de gran interés que sirven de apoyo para desarrollar actividades vinculadas a estos objetivos de cambio modal.
Por su parte, el Cabildo de La Palma viene desarrollando acciones que se inscriben en la línea de trabajo de la educación ambiental, donde la movilidad sostenible es considerada un objetivo y un campo de trabajo prioritario.
Por todo ello, ambas instituciones se proponen el impulso en la Isla del proyecto STARS, que se ha desarrollado con éxito en múltiples centros educativos y ciudades de Europa y que cuenta con una trayectoria en el Estado español y en Canarias desde el año 2016, basado fundamentalmente en dos iniciativas metodológicas:
- a) La acreditación de centros de Primaria y Secundaria: que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre su alumnado y personal acciones tendentes a promover los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie, en bicicleta, como en cualquier otro medio alternativo de ir y volver del centro a casa. El programa registra y premia (oro, plata, bronce) el compromiso y el cambio en los modos de desplazamiento que están consiguiendo.
- b) El compromiso entre iguales: que se dirige específicamente al alumnado de secundaria y bachillerato, animándoles a desarrollar sus propias campañas para promocionar el uso de esos otros modos activos, empleando para ello sus propias ideas y soluciones. El método se basa en la capacidad de los y las jóvenes de persuadir a sus iguales para que transformen sus pautas de movilidad menos sostenibles.
Desde el Área de Cambio Climático y de Medio Ambiente del Cabildo, junto con la DGT se proponen, en una primera fase del proyecto, la incorporación de al menos un municipio palmero por cada una de las 4 zonas operativas (o vertientes) en las que se ha dividido la Isla, incorporando cada uno de ellos de forma preferente a un CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) y un IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) de su ámbito territorial.
Los municipios que se propongan para desarrollar el trabajo en esta primera fase deberán tener redactado y aprobado su correspondiente Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como herramienta de análisis y de dirección de las políticas locales en el tema, así como asumir una serie de compromisos básicos, orientados a los fines propuestos.
Durante esta experiencia de insularización del proyecto, se asesorará a las diferentes entidades participantes para la implantación del programa, se apoyará a los centros educativos que se adhieran al mismo, se desarrollarán talleres locales que favorezcan el trabajo en red, así como se impulsará el desarrollo de los Foros Locales de Movilidad Sostenible, como herramienta para favorecer la participación y la colaboración de los diferentes agentes implicados en ese objetivo de cambio modal en la movilidad escolar que se persigue.
Todas las entidades implicadas valoran esta iniciativa como fundamental, en el marco de una apuesta seria y decidida para aplicar los principios de la Agenda 2030 y la urgencia en incorporar hábitos y acciones que incorporen la movilidad sostenible en el funcionamiento cotidiano de nuestra sociedad.